Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Agricultores de Junín enviarán muestras de papas nativas a Taiwán y Australia

Por : Andina  – www.andina.com.pe
       Lesly Bahamonde

Empresarios quedaron sorprendidos por pigmentación de los tuberculos

 

En los próximos 15 días, la Asociación de Productores de Papa de San Juan de La Libertad, del distrito de Huasahuasi (Junín), enviará muestras de papas nativas a Australia y Taiwán, con la finalidad de establecer lazos comerciales y concretar futuras exportaciones.

 

Este negocio pudo desarrollarse gracias la rueda de negocios que se organizó en Arequipa en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que tuvo como tema “Mujer y Género”.

Emma Chagua Ramos, representante de la asociación, señaló a la agencia Andina que los empresarios australianos y taiwanases se interesaron por las papas nativas debido a que quedaron sorprendidos por la pigmentación que tienen.

“Los extranjeros se han quedado sorprendidos por esta variedad de papa, por su pigmentación, porque también son tornasoladas, incluso les mostramos que al hacerles un corte por la mitad los colores dan la forma de una mariposa. Están sorprendidos”, aseguró.

Refirió que además se les explicó que la papa nativa tiene propiedades antioxidantes y es muy nutritiva, por ejemplo, para ser preparada como puré para los bebés. Además, dijo, está considerada entre los productos gourmet.

“Ni bien lleguemos a Huasahuasi vamos a entablar contactos con los consulados de ambos países para establecer los contactos, pues no queremos desaprovechar esta excelente oportunidad porque de concretarse nos va a permitir exportar de manera directa, sin intermediarios”, destacó.

Adelantó que además están en conversaciones con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para trabajar en un mejor tratamiento de las papas nativas, “pues de concretarse la exportación, de todas maneras tenemos que trabajar en ello”.

Propondrán a los consulados de Australia y Taiwán en el Perú organizar exposiciones gastrónimas de papas nativas a fin de difundir las propiedades, el sabor y la belleza de los tubérculos con ocasión del Día Nacional de la Papa que se celebra cada 30 de mayo. 

La microempresaria indicó que esta feria también les ha permitido establecer contactos directos con sus pares de Arequipa.

La Asociación de Productores de papa de San Juan de La Libertad, se ubica en el distrito de Huasahuasi (a unos 310 kilómetros al este de Lima), y está conformada por unos 75 agricultores, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

 En la víspera culminó la Exhibición de Productos y Rueda de Negocios de Mujeres Empresariales que se organizó en el marco de APEC, la misma que permitió realizar  transacciones comerciales que alcanzaron los 2 millones 140 mil dólares. 

 

About these ads

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: