Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Presentan fotografías con la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre

Por : ANDINA – www.andina.com.pe

El recorrido personal y político del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), adquiere la categoría de documento gracias a las fotografías que componen la muestra Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, en exhibición en la sala Armando Villanueva del Campo de Editora Perú (jirón Quilca 556, Lima).

Esta exposición recorre en una serie de seis paneles fotográficos los hechos más notables en la vida del pensador peruano. Están presentes las fotos de su infancia junto a su madre y hermanos, que describen el ambiente en que se crió: una familia de clase media pero con el arraigo aristocrático de la madre.

En Lima, Haya de la Torre estudia en San Marcos. En 1919, es elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, desde donde propone la reforma universitaria y una serie de protestas contra el régimen de Augusto B. Leguía. Numerosas fotos de la época dan testimonio de las actividades de Haya en esos años, así como su aproximación a los círculos intelectuales de la época.

En 1923, el entonces dirigente estudiantil sufre el primero de sus largos exilios fuera del Perú. El 7 de mayo del año siguiente, en México, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en el plano continental y el Partido Aprista Peruano en el local. De este modo, el aprismo como ideología y como opción política comienza a cobrar visibilidad, lo cual le acarreó numerosas desavenencias con el poder de entonces.

La capacidad de convocatoria del fundador del aprismo era notable.

El cuarto panel describe la tumultuosa década de 1940, con sus vaivenes políticos. Haya de la Torre es reconocido por sus dotes de orador y su capacidad de convocatoria. Los años siguientes no son la excepción, ya que el partido de Haya se encuentra a medio camino entre la ilegalidad y el reconocimiento.

La década de 1970 le trae a Haya de la Torre el período de mayor peso específico, cuando en 1978 es elegido presidente de la Asamblea Constituyente que promulgará la Constitución de 1979 y ratificará el retorno a la democracia al año siguiente. Son los momentos más importantes de su carrera política, reflejados en la mencionada Carta Magna y que expresan su dedicación a las grandes mayorías del Perú.

Inauguración
La presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello, resaltó que la muestra significa un homenaje al hombre, al pensador y al político.

“Víctor Raúl Haya de la Torre marcó el siglo XX. Su visión se adelantó a muchos de los acontecimientos que ahora estamos viviendo, lo cual le da una vigencia mayor. Sin enarbolar banderas partidarias, esta inauguración significa un aporte a la vida cultural de nuestra ciudad. Traer al centro estos paneles tiene como finalidad que muchos de nuestros visitantes, en especial los escolares y universitarios, puedan observar estas fotografías. Todo esta trayectoria significa una lección de vida.”

Datos
La exposición que se inauguró ayer contiene imágenes que formaron parte de la exposición del Museo Postal del Perú en febrero pasado.

En dicha ocasión, la muestra se organizó con motivo del lanzamiento de la estampilla conmemorativa por el centenario de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Destacan imágenes de Haya de la Torre a muy corta edad. También hay fotos sueltas que datan de 1931 y de la adultez del pensador y político.

Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre permanecerá abierta en las instalaciones de Editora Perú hasta el 15 de junio. El ingreso es libre.

About these ads

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: