Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Ciudadanía

Por: Marcela García Guerrero

 

Es una palabrita que se repite mucho pero que se practica poco y debemos decirlo con total claridad, sin el ejercicio consciente, sin la información adecuada no se puede practicar la ciudadanía. En nuestro país nos encanta  murmurar, criticar, opinar en petit comité. A las autoridades las ponemos peor que estropajo, es cierto que las hemos elegidos para que nos representen y respondan a los requerimientos de la ciudad y región pensando en el bienestar de la comunidad; pero queremos más, casi casi que nos solucionen todos nuestros problemas, y que lo hagan YA. No damos plazo . . . sino responden a nuestras expectativas venga, a seguir dándoles  fuerte muy fuerte.

Esto no es así, por supuesto que tenemos que vigilar, por supuesto que tenemos todo el derecho a opinar, pero también es cierto que no en marchas con panfletos y armando alharacas; si algo bueno poseemos ahora los peruanos es un sistema democrático que desde el año 2000 y en algunos casos antes, ha creado mecanismos para la participación ciudadana, mecanismos para que el ciudadano común y corriente pueda a través de éstas entidades dar sus quejas, sus opiniones y contribuciones.  

El gran problema es que por un lado no estamos INFORMADOS que existen estos organismos que van desde: la Defensoría del Pueblo, SUNASS, OSIPTEL, OSINERG , presupuestos participativos, INDECOPI, etc. instituciones para estatales, pero también tenemos instituciones privadas como ASPEC entre muchas más, las que están al servicio de los usuarios, al servicio de la sociedad civil.

En estos días por ejemplo SUNASS, está desplegando una gran campaña informativa en diferentes distritos para dar a conocer a los usuarios de los servicios de agua y desagüe, cómo y donde pueden realizar sus consultas y denuncias ante un mal servicio recibido, o cobros indebidos por el mismo.

El segundo gran problema es que los que sí están enterados, no hacen uso, no se permiten ejercer sus derechos ciudadanos y colaborar con las autoridades respectivas para hacer de ésta ciudad una Ciudad para la vida, una ciudad para el bienestar de sus habitantes. Y, de ésta región una de las más importantes y prometedoras del país, un ejemplo de participación ciudadana, un ejemplo democrático, porque mis queridos amigos, no hay democracia sin la participación de la sociedad civil, lo demás es cuento.

En el primer caso, es urgente hacer una gran campaña informativa en la que los medios de comunicación tienen un rol fundamental, deben en forma sostenida y permanente dar a conocer los diversos canales que los ciudadanos tienen en las manos, para hacer ejercer sus derechos como tales.

El segundo caso es, por decir lo menos  “ patético”, porque aquí hay conocimiento, inteligencia y capacidad, pero falta ciudadanía, porque involucrarse significa compromiso, significa trabajo, significa dar por la ciudad o región horas extras sin pago para estar atentos a que nuestras autoridades respeten el presupuesto señalado, para que se realicen las obras que la ciudadanía requiere o se atienda a las poblaciones más necesitadas, los que por su mismo aislamiento y situación de exclusión no se han enterado y quizás ni saben que pertenecen a nuestra región.   

En estos últimos tiempos he podido observar la afluencia masiva de este segundo “problema”  a diversos eventos que tienen que ver tanto con nuestra ciudad como con la región, pero una cosa es oír, para estar enterados y opinar o, tener elementos para sacar alguito; y otra muy distinta el compromiso desinteresado de entrar a tallar en conjunto con las autoridades para conseguir lo que señalábamos líneas arriba el bienestar de nuestra ciudad y nuestra región. 

 La participación  ciudadana genera consensos, elabora  propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social.

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: