Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

¿Tendrá el centro histórico su junta vecinal?

Por: Marcela García Guerrero*

 

 

 

Durante muchos años nuestro centro histórico ha carecido de representación ciudadana, caso contrario a la gran mayoría de los distritos; inclusive me han informado que en el local municipal existe un casillero a la espera de ser depositario de los comunicados, informaciones y todo lo relacionado con la actividad ciudadana, él esta esperando, esperando y esperando que algunos moradores responsables asuman el reto de conformar la dos JUNTAS VECINALES, que tiene el Centro Histórico, la verdad no me explico porqué ni de acuerdo a qué criterios técnicos, sociales u otros se ha dividido el Damero de Pizarro en dos ¿remembranza de la Isla del Gallo? Este no es el caso.

 

¿Qué pasó, porqué los moradores y vigilantes de nuestro centro dejaron sus cargos o perdieron interés en el mismo y nos dejaron sin autoridad vecinal? ¿Qué les impidió o porqué circunstancia dejaron de ejercer un derecho que por ley les corresponde? Según tengo entendido, hace algunos años, creo que bastantes, hemos tenido representantes, nuestro casillero no estaba vacío. Para mí es una incógnita, algún antiguo morador debe tener la respuesta y debe informarnos de lo que sucedió. Es importante rescatar la historia de nuestra ciudad.

 

Sin embargo, es aún  más importante dar soluciones, ejercer nuestro derecho ciudadano y en conjunto con las autoridades estudiar las prioridades del centro, tanto en infraestructura como en todo aquello que lleve al bienestar de sus habitantes. Es más, en el estatuto de las juntas vecinales en sus fines y objetivos  dice: “a incentivar y poner en práctica la participación de los vecinos, ejerciendo los derechos de opinión y petición. Contribuyendo con el desarrollo de planes, programas y/o proyectos, y/o acciones de interés vecinal relativos a la Cultura, Educación Deportes y Recreación…prevención de la salud…y ejecución de Obras Públicas” Como vemos, la función de las juntas vecinales tiene su propia legislación, tiene sus estatutos, en mis manos tengo una edición del  2003.

 

En el mismo capítulo II, se dice: . . . “la Junta vecinal debe apoyar la consolidación y profundización del Gobierno Municipal ejerciendo la supervisión y control en, por ejemplo: “ (el subrayado es mío)…ejecución de obras comunales…planes de desarrollo de los servicios urbanos…en el cumplimiento de la normatividad municipal…en el desarrollo de programas, acciones, proyectos municipales de salud, saneamiento ambiental, educación, recreación, deportes y seguridad ciudadana entre otros.”

 

Además, la junta debe colaborar con la autoridad en todo lo que se relaciona a autorización de locales comerciales, construcción de edificaciones y zonificación, entre muchas otras más. Es decir, las atribuciones de las Juntas Vecinales son muy amplias, tiene por ley un trabajo muy estrecho con la autoridad, si no se ejerce, es por desidia y entera responsabilidad de la ciudadanía.

 

 

Al margen de eventos de la magnitud de APEC, u otros por el estilo, los vecinos tenemos la obligación y el derecho de participar en la gestión de nuestra ciudad, procurando el bienestar de sus moradores y el consenso de los mismos.

 

 

Todos somos conscientes que el tocar este tema es casi, casi, una papa caliente; mucho se habla, hay opiniones diversas, malestar por algunas disposiciones municipales, propuestas entregadas por la ciudadanía a las autoridades; marchas, banderas negras etc. etc. Bueno, es el momento de asumir responsabilidades, es el momento de que los moradores de este maravilloso lugar, dialoguen y nombren dos listas para que nos representen en las próximas elecciones de juntas vecinales.

 

 

Actualmente el comité electoral (que según tengo entendido ya está constituido) debería empadronar a los moradores y hacer una campaña de difusión sobre las próximas elecciones vecinales del Centro Histórico. Los moradores por nuestra parte, debemos tener mucho cuidado en el momento de proponer y elegir a nuestros representantes: tienen que reunir entre otros requisitos, vocación de servicio a la comunidad, comportamiento ético, tiempo para dedicarse de lleno a esta importante tarea, de ser posible ciertos conocimientos técnicos, pero sobre todo exigirles como prioridad el bienestar y respeto a su comunidad, antes que a sus inclinaciones y tentaciones políticas. El Centro se merece lo mejor de sus ciudadanos para lograr en conjunto con las autoridades, recuperar la dignidad y prestancia de nuestra tradicional VILLA.

 

 

 

*Presidenta LOS TALLANES

 

 Trujillo, 9 de Abril de 2007

Anuncios

2 comentarios»

  julia luna victoria wrote @

La verdad hoy domingo 19 se convocó en el teatro municipal a reunion para elegir el comite electoral para las elecciones del alcalde vecinal del territorio no.26. solo asistieron 4 personas. no hubo corum, por tanto no se hizo nada. Pero yo me pregunto , se trata de indiferencia, o es porque como el cargo es adhonoren, ya nadie quiere ocuparse de ver los problemas de su territorio, pero yo hago un llamado a los vecinos de este territorio, empresarios, abogados , medicos que en su mayoría tienen sus oficinas en el centro, tambien los bancos, centros comerciales, que formen sus listas de alcalde y sus regidores, demos un poquito de nuestro tiempo, no importa el partido politico, trabajemos por nuestro territorio y por el turismo en nuestro centro. A ponerse las pilas………

  Jose Estrada Romero wrote @

Estoy de paso por esta ciudad pero veo que Trujillo y alrededores esta descuidado, paso por el jr. Bolívar cerca al hospital de belèn y veo que la proliferaciòn de ambulantes ha creado calles sucias ,veredas manchadas por la grasa que dejan las vendedoras de caldos, tamales,etc.a partir de las 8 de la noche.+Tambien veo que la muralla historica que esta en la Av. España esta descuidada, por ahi ya no llevan a los turistas, porque no hay ninguna pintura o leyenda que explica la historia. Asimismo veo que no hay otra pequeña biblioteca en el centro històrico , buzones de desagüe sin tapa como la que vi frente a emergencia del hospital de Belèn.En fìn yo creo que si hay personas de buena voluntad que trabajen por su vecindad, solo que hay que buscarlos. Pido a la municipalidad , visitar a los vecinos notables del centro histórico para que asumen ese reto.
Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: