Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Cambio climático amenaza la diversidad de la papa

Fuente: Terra

 

 

 

 

El cambio climático amenaza a la biodiversidad de la papa, el tercer cultivo más consumido por la humanidad, ya que podrían desaparecer muchas de sus más de 5.000 variedades, alertó  la comunidad científica en la ciudad peruana de Cuzco. La alarma se dio durante la segunda jornada del foro La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio, que se celebró a fines del mes de marzo, en el marco del Año Internacional de la Papa bajo la organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

En una entrevista con Efe el científico panameño Roberto Quiroz, responsable de Medioambiente del Centro Internacional de la Papa (CIP), explicó que los Andes, el lugar donde se domesticó la papa hace 8.000 años, será una de las zonas más afectadas del planeta.

 

Esto ocurrirá por la subida de las temperaturas y la consiguiente aparición de nuevas plagas y enfermedades, así como por la eventual destrucción del hábitat natural del tubérculo.

 

En el caso de las zonas andinas, habrá impactos directos e indirectos sobre la producción, dado que el cambio climático ‘puede llegar a ser una bendición’, agregó.

 

Según Quiroz, ‘en el Altiplano boliviano y peruano una subida de dos grados en la temperatura en zonas donde no se cultivaba papa porque se congelaba puede incorporar esas zonas a la producción’.

 

Pero esa supuesta ‘bendición’ a largo plazo se verá perjudicada por la progresiva reducción de los glaciares andinos, que afectará la regularización de las aguas, y también por las plagas.

 

‘Hay zonas donde es una amenaza directa, es el caso de las zonas actuales de producción, en los valles interandinos, donde tenemos enfermedades como el ‘amarillamiento de las venas’, que no existía.

 

Hay evidencias de que (esta enfermedad) se está moviendo por Suramérica’, alertó.

 

El CIP, con sede en Lima, se concentra ahora en ‘desarrollar instrumentos que permitan simular escenarios’ y para ello ha creado un banco genético de semillas que ya cuenta con unas 3.000 variedades, según su directora, Pamela Anderson.

 

Además, esta institución está adoctrinando a los agricultores para que también sean responsables de salvar las distintas variedades de papa nativa guardando semillas sanas que garanticen a futuro la producción.

 

‘El cambio climático puede provocar derrumbes o por el efecto del calor o la humedad puede venir un tizón tardío o una plaga. Si los campesinos no han guardado sus semillas o los científicos en los laboratorios de germoplasma pueden perderse variedades’, matizó Quiroz.

 

En términos muy similares se expresó el científico italiano Marco Bindi, de la Universidad de Florencia, quien detalló que el cambio climático comprende subidas de temperaturas entre dos y cinco grados, un aumento de lluvias en latitudes altas y una reducción en zonas de baja altitud.

 

Durante su intervención ante el foro, Bindi detalló que en la actualidad la papa se cultiva en zonas con temperaturas diarias entre 18 y 20 grados centígrados y nocturnas inferiores a 10 grados, con climas primaverales o de verano tardío, que ofrecen dos cosechas al año.

 

En las zonas tropicales, como el caso del altiplano andino, la papa crece entre los 1.200 y 2.500 metros de latitud.

 

Así, ‘la amenaza indirecta del cambio climático es la llegada de enfermedades y pestes’, remarcó también Bindi.

 

El experto italiano también habló de una eventual fortaleza de la cantidad y calidad de la papa debido a una mayor concentración de CO2, otra de las consecuencias del cambio climático, pero al tiempo ‘la contaminación de la troposfera reduciría el efecto de los fertilizantes’.

 

‘El incremento de CO2 probablemente reduciría las cosechas y afectaría a la variabilidad interanual de las cosechas, pero la intensidad del impacto dependerá de las zonas y de la severidad del cambio climático’, manifestó.

 

El más del centenar de científicos congregados en Cuzco visitaron el Parque de la Papa, en la localidad andina de Písac, donde intercambiaron experiencias con los campesinos y fueron testigos de la fabulosa biodiversidad de la papa originaria de Andes.

 

 

Papa en números

 

-En la actualidad se cultiva en más de 130 países.

-Más de mil millones de personas la consumen en el mundo.

-Casi 213 millones de toneladas de papa se siembran cada año para el consumo humano.

-La mitad de esta producción proviene de países en desarrollo.

-China es el principal productor, como más de 70 millones de toneladas el año.

-Los bielorrusos tienen la tasa más alta de consumo: 171,2 kilos per cápita anuales.

-Una papa de tamaño mediano, hervida con cáscara, proporciona aproximadamente: 100 calorías, 26 gramos de carbohidratos, 4 gramos de proteínas, 3 gramos de fibra y la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C.

-También contiene; hierro, potasio, cinc, tiaminas, niacinas, vitamina B6, manganeso, cromo, selenio y molibdeno.

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario»

  MIGUEL NELSON CUELLAR wrote @

Para asegurar una buena producción de papa, hay la necesisdad de retomar el saber impírico de los abuelos y sobre todo el prognosis climático


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: