Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

La importancia del cinturón de seguridad

Por: Vicenzo Andrés Antinori Ascon

Estudiante del Colegio Juan Pablo II 

 

 

¿Por qué importante el cinturón de seguridad?

Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en el interior del vehículo.Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). La función principal de este dispositivo es mantener al ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo o se desplacen dentro del habitáculo en caso de colisión. En el caso de los niños de menos de 36 kilos o de altura inferior a 1,5 metros, el cinturón de seguridad no es efectivo, por lo que deben utilizar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura.

Tipos de Cinturones:

 

a)- Cinturón de dos puntos
Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como “síndrome del cinturón de seguridad”)

b)- Cinturón de tres puntos
Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.

c)- Cinturón de cinco puntos
Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en Coches de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

Encuanto a los reposacabezas y el airbag; Estos elementos no son obligatorios en los vehículos aunque si son de los más importantes dentro de la seguridad pasiva. Los reposacabezas, principalmente sirven para que la conducción sea mas descansada, al poder el conductor del vehículo reposar la cabeza en él, y sobre todo sirve de protección ya que en un impacto por la parte posterior del vehículo la parte del cuerpo que más sufre son las cervicales y con este elemento se disminuye casi por completo las lesiones graves que se puedan producir.

SEAMOS CONCIENTES , USEMOS EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

 

Anuncios

1 comentario»

  Sandro wrote @

A la cautivante y hermosa tierra de Trujillo, conocida como capital de la marinera, le tengo un especial cariño, pues es el lugar donde nacieron y vivieron gran parte de sus vidas mi padre Alejandro Medina Pastor, así como mis abuelos Dora Pastor Valverde e Isidro Medina Rodríguez…http://www.letrasueltaperu.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: