Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

El aborto ¿Crimen o derecho?

Por: Gerardo Cailloma*

 bb

Con este título, el Departamento de HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE realiza un debate conversatorio en el auditorio del Centro Cultural LOS TALLANES el día jueves 17 a las 7:10 p.m. con la presencia de 4 invitados, los cuales alcanzarán sus puntos de vista desde sus formaciones académicas y sociales.

Los panelistas son: la Dra. María del Carmen Altuna, Directora de la Facultad de Derecho de la UPN; la Profesora Orietta Brusa, docente del Dpto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte; el Dr. Walter Olortegui, reconocido ginecólogo de la comunidad,  y el Hermano Rafael Almeida de Souza.  

 

Ellos expondrán sus puntos de vista, fundamentados en sus conocimientos, en el desarrollo de la lógica del pensamiento humano. Como moderadores estarán en la primera parte el Director del Dpto. de Humanidades, Gerardo Cailloma; y en la segunda parte, la psicóloga Rosemary Guerrero, psicóloga de la Universidad Privada del Norte. 

 

Para nadie es un secreto que la sociedad peruana con su peculiar característica tiene en el aborto uno de sus más álgidos problemas sociales, en torno al cual hay todo un mundo socioeconómico marginal (hasta la delincuencia) y en el que muchas mujeres, sobre todo adolescentes de escasos recursos económicos, se ven inmersas sin ningún tipo de protección legal o  apoyo social, ya que la sociedad misma automargina y censura a muchas de estas mujeres jóvenes que quedaron embarazados, debido, en muchos casos a la ignorancia, tanto de ella como la de su pareja.

  

Este problema amarra con toda una industria clandestina de la cual se ven beneficiados una serie de personajes (dueños de clínicas, médicos, enfermeras, paramédicos y parteras, con administradores y enganchadores) que aprovechan la necesidad y angustia de jóvenes, a los cuales se los somete a vejámenes diversos, desde cobros exorbitantes, condiciones higiénicas deplorables y el trato inhumano que como personas reciben.

 

Pero, ¿cómo surge este problema? ¿Es sólo prohibiendo su proceder el hecho que se reduzca la incidencia de abortos? ¿La ley no contempla medidas preventivas más que punitivas? ¿Se ejerce bien la coerción social para reducir o eliminar el aborto? Las cifras dicen todo lo contrario y muchas instituciones de nuestra sociedad no encaran aún este grave problema, que muchas veces sume a hogares en graves crisis económicas y morales; a jovencitas con sus vidas destruidas e incluso perdidas, y un gran costo social y económico que muchas veces los peruanos lo queremos ver o aceptar.

  

Para enriquecer la información alcanzada alcanzamos datos generales de lo que sucede con el tratamiento del aborto en nuestro país; estos datos corresponden al año 2006. Los datos son dramáticos:

 

“Se estima que en el Perú se producen cada año 352 mil abortos inducidos, eso quiere decir que cada hora se realizan 40 abortos y cada día 1000, y las protagonistas son mujeres de toda condición socioeconómica y social.

 

– La mayor cantidad de abortos clandestinos se produce en la sierra con un 32%, Lima Metropolitana ocupa el segundo lugar con un 28% y la selva el tercero con el 14%.

– Según estadísticas de los servicios de salud, poco más del 62% es menor de 30 años. Y de este porcentaje, el 14% es menor de 20.

– 54% de mujeres recurre al aborto porque no desea ese embarazo, principalmente porque al momento de la concepción consideró que su familia estaba completa, y 28% lo hizo por razones económicas.

– La probabilidad de hospitalización es más alta si la mujer es pobre: 13.6% entre las mujeres pobres urbanas y 18.5% entre las pobres rurales; y más baja si la mujer pertenece a la ciudad y cuenta con recursos (1.5%); pero la probabilidad de hospitalización es también alta entre las mujeres rurales económicamente pudientes (9.4%).

– Por cada aborto hospitalizado, hay 7 no hospitalizados.

– El aborto ocupa el cuarto lugar como causa de muerte materna (7%); sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (60%) e infecciones (13%) se encuentran sub registradas muchas muertes por aborto. Así, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía posiblemente el primer lugar.”

 

 

 

*Departamento de Humanidades, Universidad Privada del Norte

 

  

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/02/aborto-y-elecciones.html

 

Anuncios

2 comentarios»

  max berendson loyer wrote @

el aborto será siempre un asesinato del ser más indefenso que existe y las razones que los intentan justificar estarán un paso atrás del hecho que nos atribuimos un derecho que no nos pertenece… el disponer de una vida ajena.
yo mismo soy un hijo para el cual los grandes sabios aseguraban todo tipo de desastres con absoluta seguridad científica y aquí me tienen tratando de hacer el bien.
nadie es Dios, jugar a serlo nos pone en serio riesgo de generar una sociedad más injusta de la que tenemos

  JORGE wrote @

El aborto implica matar a un ser humano.

No existe causa alguna que justifique un homicidio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: