Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

La primera exposición mundial sobre Machu Picchu corre el riesgo de quedar paralizada

* Extraido del Diario El Comercio – www.elcomercio.com.pe

 

10:07 | Así lo advirtió la Universidad de Yale, que negocia con el Gobierno  Peruano la entrega de miles de objetos hallados en la ciudadela inca a  inicios del siglo pasado

New Haven (EE.UU.) (EFE).- Los planes para organizar la primera exposición internacional itinerante sobre Machu Picchu están “paralizados”, dijo la Universidad de Yale, que negocia con Perú el futuro de miles de objetos hallados en la ciudadela inca.

Museos en Canadá, Alemania y Francia, además de Estados Unidos, han expresado interés en acogerla, de acuerdo con esta institución que tiene su sede en la pequeña ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut.

Sin embargo, “los planes para la exposición están paralizados y temo que podamos perder la oportunidad”, dijo Barbara Shailor, responsable de todos los museos de la Universidad de Yale.

Un “memorando de entendimiento” firmado por la entidad educativa y el Gobierno de Perú en setiembre contemplaba la organización de la muestra, que incluiría piezas que Yale atesora desde hace casi un siglo y algunos objetos adicionales que aportarían las autoridades peruanas.

Sin embargo, esa iniciativa está en el aire después de que el Gobierno del presidente peruano Alan García reclamara la devolución en breve de todas las piezas de Machu Picchu que permanecen en los almacenes de la universidad.

Yale sopesa actualmente cómo responder a la demanda peruana, según Shailor, y no hay, por ahora, sesiones de negociación programadas entre las partes.

El memorando preveía que la exposición itinerante viajara durante dos años por todo el mundo, al cabo de lo cual los objetos serían albergados en un nuevo museo que Perú construiría en Cusco.

Yale, por su parte, acarrearía con el costo de organizar la muestra, según Shailor. Los beneficios por las entradas y las ventas de recuerdos serían donados al nuevo museo, según el principio de acuerdo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: