Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Áncash y La Libertad solucionaron conflicto por el canon del agua

Por : www.elcomercio.com.pe

 

Por primera vez en su historia, las juntas de usuarios del distrito de riego de Chao, Virú y Moche (La Libertad) pagarán el canon de agua a la autoridad autónoma de la cuenca hidrográfica del Santa, luego de reconocer que las aguas que reciben provienen de los orígenes del río Santa, es decir, de territorio ancashino.

El acuerdo fue posible con la mediación del ministro de Agricultura, Ismael Benavides; el viceministro Luis Felipe Sánchez Araujo y el intendente de Recursos Hídricos, Carlos Pagador Moya, quien presidió, en representación del Inrena, la reunión final en la sede de esta institución.

Suscribieron el documento, consistente en una acta de ocho puntos, los representantes de las juntas de usuarios de la autoridad autónoma del Santa y de la Administración Técnica del Distrito de Riego; la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza y el intendente Carlos Pagador, entre otros representantes.
Pagador explicó que las juntas de usuarios del distrito de riego Moche, Virú y Chao (JU-MVCH) aportarán el íntegro del canon, que equivale al 10% de la tarifa total del agua que pagan los agricultores a la autoridad autónoma del Santa. De este total, el 30% será destinado a la administración técnica del mencionado distrito de riego. El 70% restante quedará en la autoridad autónoma para acciones de conservación.
 

 

La alcaldesa Espinoza dijo que el acuerdo demuestra una verdadera voluntad de diálogo con los representantes de La Libertad. De manera especial agradeció la gestión cumplida por el ministro Benavides. “Han tenido que pasar varios gobiernos para que se resuelva el problema, que ha sido fuente de numerosos conflictos”, subrayó.

El presidente de la junta de usuarios moche y miembro del directorio del proyecto especial Chavimochic, Jaime Gutiérrez, expresó que se trata de un paso trascendental en beneficio de un sector clave del desarrollo como la agricultura.

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: