Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Crean dos nuevos tipos de papa en Huancayo

Por: www.elcomercio.com.pe

Expertos del Instituto Nacional de Innovación Agraria formaron variedades resistentes a plagas y de buena productividad

Los investigadores de la estación experimental Santa Ana, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con sede en el anexo de Hualahoyo, Huancayo, lograron crear dos nuevas variedades de papa tras doce años de estudios.

 El ingeniero Valeriano Huanco Sacachipana, coordinador del Programa Nacional de Papa, manifestó que una de ellas –a ninguna de los dos tipos de papas se le ha asignado nombre todavía– tiene la particularidad de resistir al hongo de la rancha. Otra cualidad es que tiene muy buen sabor y es de gran calidad para el procesamiento de papas en hojuelas.

La otra variedad de papa, que iba a ser llamada Xauxa y a la que se le está buscando otro nombre porque este ya ha sido usado, también resultó ser excelente para el procesamiento, mucho mejor que las variedades conocidas como serranita y capiro.

Las dos nuevas variedades tienen un costo de producción muy bajo. En una hectárea de cada una de ellas se invierte un promedio de S/.8.000, mientras que en otras hasta S/.12.000.

Las semillas de estas nuevas papas se entregarán a los agricultores en julio, porque se vienen afinando detalles administrativos de registro y otros que son necesarios para oficializar las nuevas variedades.

El INIA se encuentra en permanente búsqueda de nuevas variedades de tubérculos que tengan buena resistencia a las plagas y adecuados niveles de producción para industrialización.

Anuncios

1 comentario»

  Marco Valdivia wrote @

Las investigaciones desarroladas por Valeriano y otros ingenieros no están dando la oportunidad de llegar un poco más allá con mejores perepectivas para el desarrollo del agro, ofreciéndoles la oportunidad de contar con variedades adaptables a las exigencias del mercado actual por ejemplo.
Felicitaciones amigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: