Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Municipios rurales del país plantean a UE cambio de deuda por desarrollo

Por: ANDINA ( www.andina.com)

La Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) planteó a la Unión Europea (UE) aplicar políticas de cambio de deuda por desarrollo, a través del pago por servicios ambientales dirigido a subvencionar y desarrollar económicamente a poblaciones asentadas en los espacios rurales.

Según una declaración suscrita por los burgomaestres durante una reunión en Lima, la iniciativa planteada está relacionada con proyectos productivos, forestales, manejo de residuos sólidos y aguas negras.

Solicitó, además, incrementar la cooperación descentralizada en apoyo de los países de América Latina y el Caribe, sobre todo a los niveles de gobierno subnacional para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la pobreza y la gestión ambiental.

Asimismo pidió que se desarrollen políticas públicas para  el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos naturales en los países de América Latina y el Caribe, desechando el asistencialismo.

También señaló la necesidad de promover el desarrollo de un modelo político y económico inclusivo y equitativo, más allá de las actividades extractivas.

Las autoridades representativas de la UE, América Latina y el Caribe, congregadas en la V Cumbre ALC-UE, la Remurpe invocó a cumplir con las metas establecidas en el Protocolo de Kioto.

En ese sentido se recomendó que se prohíba la explotación minera en zonas de cabecera de cuenca, donde se encuentran las reservas, centros de almacenamiento y colchones acuíferos.
 
Otro de los puntos del documento indica que espera que la  creación del Ministerio del Ambiente no sea solo un compromiso para cumplir los acuerdos comerciales, sino que haya surgido de un amplio debate.

“Planteamos incorporar a las municipalidades a los procesos de discusión de las políticas ambientales a través de Remurpe. Se requiere un ministerio con capacidad de planificar políticas y sancionar efectivamente a los actores que incumplen con las regulaciones que preservan el medio ambiente”, refiere la declaración.

A su vez, se solicita profundizar el proceso de descentralización, dotando a los gobiernos locales y regionales de los recursos necesarios para cumplir con las competencias, funciones y atribuciones necesarias que la ley asigna.

La mancomunidad municipal debe tener como prioridad la gestión de los recursos naturales por lo cual es necesaria su reglamentación por parte del Ministerio de Economía, sostiene.

Añade una recomendación al Gobierno Central para adecuar  los sistemas de control e inversión, a fin de que las municipalidades mejoren su eficiencia de gestión, al advertir que la carencia de recursos humanos y tecnológicos dificulta la implementación de proyectos ligados a la lucha contra la pobreza y la gestión del ambiente.

Se exhorta a redefinir las políticas de Defensa Civil con propuestas que promuevan una cultura nacional de prevención y gestión de riesgo, acompañada de un plan nacional de capacitación a los equipos técnicos municipales y organismos.

Por último manifiesta que es necesario reconocer el derecho de las comunidades nativas y campesinas de decidir la explotación de los recursos naturales de sus territorios, a través de consultas comunales, vecinales, y el respeto a  sus culturas y prácticas ancestrales.

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: