Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

FESTIVAL DE LA PALABRA

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte (UPN) invita a los estudiantes y público en general, al Festival de la Palabra, original actividad académica que busca motivar a la reflexión respecto a la importancia del idioma español y su vigencia en el mundo actual. El festival será el miércoles 28 de mayo, a las 7:30 p.m. en los exteriores de la biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle (Av. Del Ejército 920). Ingreso libre.

 El programa se iniciará con una breve reflexión del catedrático Jorge Yika, respecto a la importancia política del idioma español en el mundo actual y su valor en el devenir histórico; luego, para comprender que una lengua no nace en un momento exacto, ni en un lugar determinado, sino que se va formando en el transcurso de un largo proceso histórico, un video reportaje sobre las Glosas Emilianenses mostrará cómo surgió el español.

 Por su parte, el director del Departamento de Humanidades de la UPN, Gerardo Cailloma Navarrete leerá un fragmento del poeta español Luis Cernuda, el docente Luis Eduardo García leerá un fragmento de Jorge Luis Borges, la docente Orietta Brusa leerá un fragmento de Manuel Scorza y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Luis Felipe Alvarado Zegarra Rojas leerá un fragmento de Mario Vargas Llosa.

 Una iluminación especialmente diseñada para la ocasión, un video realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la presentación de intermedios consistentes en danzas y musicales, a cargo de los estudiantes, permitirán a los asistentes experimentar la carga expresiva del idioma español y disfrutar de su belleza.

 Las Glosas Emilianenses

 Las Glosas Emilianenses son las anotaciones en latín, romance y vasco, que fueron escritas entre líneas, o a los márgenes del “Códice Latino Aemilianensis 60”, texto del siglo XI, que actualmente se conserva en Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Las citadas anotaciones fueron hechas para resolver las dificultades de comprensión sintáctica, morfológica y léxica de ese texto latino.

 Aunque en códice latino fue encontrado en la biblioteca de San Millán en el S. XVIII, recién en 1911, Manuel Gómez Moreno las transcribió y las envió al filólogo Menéndez Pidal; cuyo análisis filológico concluyó que hacia el siglo XI, el romance castellano ya existía en San Millán, como lengua literaria.

Por : Área de Comunicaciones de la UPN

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: