Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

TRANSPARENCIA EN LAS JUNTAS VECINALES

 

Hay un viejo refrán que dice “el que no la debe no la teme”, esto se aplica perfectamente al caso de las próximas elecciones de Juntas Vecinales. No podemos rasgarnos las vestiduras, todos los partidos políticos de una un otra manera han tratado siempre de captar para su afiliación a organizaciones, sindicatos, juntas, todo aquello que tenga que ver con la población organizada; es una realidad, y en estos momentos nos imaginamos que los dos partidos más fuertes en La Libertad están haciendo lo mismo. Pero hay un pequeño y gran detalle, es un derecho de ellos pero también es un derecho de la población el exigir que la organización vecinal responda a los intereses de los moradores y no a intereses partidistas.

 

Cabe recordar que la Junta Vecinal es  creada prioritariamente para que los vecinos en coordinación con las autoridades municipales respectivas velen por el bienestar de la comunidad, en algunos casos son obras  pero en otros es conseguir lo que la comunidad necesite para una mejor calidad de vida, me refiero a: cultura, salud, educación, seguridad, tranquilidad, limpieza entre muchos otros.

 

Estos días estamos viendo una verdadera campaña de denuncias contra el proceso electoral, así como respuesta en algunos casos no tan ecuánime por parte de las autoridades competentes. Existe una norma que regula tanto al comité electoral como al proceso de inscripción y al mismo proceso electoral. Hay deficiencias, cierto, hay voluntad de que se hagan las elecciones cierto, pero éstas deben ser impecables. La autoridad municipal demostraría seriedad y por lo tanto credibilidad si en este caso concreto, predomina lo que en una sociedad democrática es fundamental, LA TRANSPARENCIA, si hay denuncias esclarecerlas, el encargado del proceso electoral tiene la responsabilidad de informar como va el desarrollo del mismo y responder a las denuncias presentadas.

 

Una vez más recomendamos ecuanimidad,  si se ha cometido  infracción a las normas, RECTIFICAR. En estas elecciones, está en juego no sólo el mejoramiento de los distritos, también, repito bienestar de los moradores, son ellos los que tienen la palabra, son ellos quien deben denunciar las irregularidades. Es un absurdo pensar que se puede seguir tratando a la comunidad como menores de edad,  los ciudadanos cambiaron, saben de sus derechos y no van a permitir que se violenten los mismos, pero a la par tienen obligaciones que deben asumirlas.

 

Proponemos que la autoridad municipal acepte la conformación de  un Comité de Ética Ciudadana, el mismo puede estar conformado por miembros de todas las tiendas políticas e independiente, esto último es lo más indicado. Este comité será el encargado de apoyar a la Dirección de Juntas Ciudadanas, a velar porque todo se haga de acuerdo a ley, tanto en el empadronamiento,  inscripción de las listas, como en las denuncias presentadas.

 

Igualmente es importante recordar que existe formalmente lo que se llaman Comités de Apoyo para acciones puntuales, invoco a la ciudadanía a que en coordinación con sus municipios respectivos, constituyan estos comités para en conjunto programar y realizar las acciones más urgentes de cada distrito. El centro histórico tiene un reto en este caso, y sus moradores harían bien en preocuparse por las listas inscritas para las Juntas Vecinales, así como en tratar de formar los Comités de Apoyo, cuanto más importantes por la complejidad del mismo.

 

Es hora de trabajar juntos, por el desarrollo de nuestros distritos, sin prepotencias, sin mezquindades, con la generosidad del que sabe que todo aporte es útil, con la entereza del que busca el bien común.

 

 

Marcela García Guerrero

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: