Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Cuando el Olvido es un problema

¿Habitualmente, se le olvidan las llaves de la casa? ¿Tiende a no recordar el nombre de personas que ve diariamente?. Existen olvidos que nos pasan a todos y otros que pueden ser síntoma precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Un grupo de científicos argentinos, diseñaron una serie de pruebas con las cuales, dicen, se puede identificar al grupo de personas en mayor riesgo de desarrollar alzheimer.

“Esta es una ‘zona gris’ entre el olvido normal de la edad avanzada y el olvido normal de la edad avanzada y el olvido patológico que se presenta con la enfermedad de Alzheimer, cuando los problemas cognitivos tienen un impacto en la vida diaria”, sostuvo Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina.

“La prueba incluía leer y comprender una historia y repetirla. A la media hora el paciente debe repetirla otra vez. Ahora, entre otros exámenes, lo que hacemos es modificar esa evaluación cognitiva y pedirle al paciente que recuerde la historia a las seis semanas”, afirmó.

Aunque todavía no se tiene una cura para la enfermedad de Alzheimer, sí existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad. Y estos pueden mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Los expertos señalan que es esencial detectar la enfermedad de forma temprana y precisa para poder ofrecer al paciente el mejor tratamiento disponible. “Cuanto antes podamos detectar el deterioro cognitivo, mayor autonomía podremos darle al paciente y mayor la posibilidad de que pueda planear su futuro mientras conserva la capacidad de hacerlo”, concluyó. (Con información de la BBC de Londres).

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: