Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Rescatan muros en peligro de colapsar en Chan Chan

Un proyecto de conservación puesto en marcha desde finales de marzo por la Unidad Ejecutora 110, permitió recuperar un muro de casi dos metros de altura que protegen las estructuras internas del palacio Nikan (Ex Tschudi). El paso de los años y la falta de conservación ocasionaron el deterioro de éstos.

Se ha previsto que las acciones de conservación de los muros perimetrales del único conjunto amurallado expuesto al turismo se culminen a finales de agosto.

Los especialistas de la Unidad Ejecutora 110, informaron que los relieves son cubiertos actualmente para evitar que las lluvias los destruyan, y serán expuestos a los visitantes en réplicas de fibra de vidrio. La fibra de vidrio reemplazará al tradicional uso de banquetas (muros de contención hechos en adobes para proteger los frisos originales) la que no permitía apreciar los frisos.

Los relieves en el área a intervenir, se aprecian con grandes problemas de exfoliación, debido a las lluvias, vientos, cambios bruscos de temperatura, etc. “La acción de conservación considera todas aquellas tareas que nos permitan refraccionar los relieves mediante el empleo de morteros de tierra. Para ellos se emplearán herramientas manuales como espátulas, badilejos, brochas, pinceles, etc. Posteriormente se cubrirán con tecnopor y arena tratada tal como lo exige la norma internacional de conservación y se remata con la colocación de réplicas en fibra de vidrio. Con esta acción se logran dos objetivos: la protección y la exhibición”, sostuvo Arturo Paredes, jefe del Departamento de Conservación y Patrimonio.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: