Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Logran curar el cáncer de piel

Luego de extraer células inmunes de la sangre del paciente, un grupo de investigadores en Estados Unidos, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el individuo. Logrando de esta manera por primera vez, curar un melanoma avanzado, la forma letal de cáncer de piel, utilizando la propia sangre del paciente.

Según los científicos del Centro de Investigación de Cáncer, Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después del tratamiento el paciente de 52 años seguía libre de la enfermedad.  Dicha investigación, publicada en New England Journal of  Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), ha sido descrita como un extraordinario avance.

El sistema inmune del paciente juega un papel muy importante en el combate del cáncer. El paciente había sido diagnosticado en la etapa 4 de melanoma, en la cual la muerte ocurre en unos pocos meses.

El tumor, provocado por una quemadura solar, comenzó como un lunar en la piel y se extendió hacia un nódulo linfático en la ingle hacia los pulmones.

Los científicos tomaron una muestra de glóbulos blancos del paciente, con la cual seleccionaron células T CD4 que habían sido específicamente preparadas para atacar a un compuesto químico en la superficie de las células cancerosas. Posteriormente las multiplicaron en el laboratorio, hicieron unas cinco mil millones de copias, y las reintrodujeron en el paciente para ver si éstas podrían llevar a cabo un ataque efectivo contra los tumores. Dos meses después los escáneres mostraron que los tumores habían desaparecido. Y dos años después, el hombre seguía libre de la enfermedad.

La utilización del propio sistema inmune del paciente para combatir el cáncer, llamada inmunoterapia, es un creciente campo de investigación que intenta desarrollar tratamientos menos tóxicos que la quimioterapia y la radiación.

“Y algún día los pacientes vivirán con su cáncer y morirán con su cáncer, pero no a causa del cáncer. Esta enfermedad será como la diabetes de hoy en día”, manifestaron los científicos.

Como se sabe, el melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel, y según la Organización Mundial de la Salud, anualmente mueren unas 48.000 personas en el mundo por dicha enfermedad.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: