Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Nacional Geografic pide a Yale devolver los objetos descubiertos en Machu Picchu

Un viejo acuerdo fue desempolvado, luego que el vicepresidente de la National Geografic, Terry García, recordó a la Universidad de Yale que ha revisado personalmente los documentos legales sobre los objetos hallados en 1912 en Machu Picchu, que fueron un  préstamo y que ahora deben devolver.

“He estudiado minuciosamente el acuerdo y nosotros fuimos una de las partes. National Geografic estuvo presente y sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo que debía devolverse”, enfatizó García, quien es responsable de los programas más importantes de National Geografic, una de las mayores instituciones científicas del mundo.

Hiram Birgham, un profesor de la Historia de la Universidad de Yale, desenterró en 1912 de las tumbas de un puñado de habitantes de la ciudadela inca.

García afirma que Yale ha obrado mal al quedarse por casi un siglo las miles de piezas y fragmentos de cerámica, hueso y metal que se llevó Birgham. Nacional Geografic copatrocinó, junto con Yale, las expediciones de 1912, 1914 y 1915 de Birgham por lo que las razones que explica García tienen mucho peso.

Por su parte Yale, ha alegado, según García, que el retorno de los objetos produciría un antecedente peligroso para el resto de los museos del mundo, donde existen infinidad de piezas de otros países.

“Eso es una tontería”, aseguró García, quien destacó que el caso de Machu Picchu es “unico” porque existe importante documentación que deja claro que los objetos debían ser revueltos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: