Trujillo dí?

Just another WordPress.com weblog

Asociación Trabajo Voluntario “promoviendo el espíritu solidario en nuestra comunidad”

Representante en La Libertad

Hablar de la Asociación “Trabajo Voluntario”, es hablar de una esforzada labor de investigación para conocer las necesidades de los más pobres y llevar bienestar a niños de escasos recursos económicos. Dicha asociación cuenta actualmente con oficinas en Lima, Arequipa y Trujillo y se encargan de impulsar al personal de empresas como Telefónica y Profuturo para desarrollar actividades a favor de la comunidad.

“Trujillo Di?”, conversó con Carlos Franco, representante de la asociación en nuestra ciudad, quien nos contó un poco más del espíritu solidario que se lleva en cada actividad.

¿Cómo nace Trabajo Voluntario?

Nace por iniciativa de su fundador Jaime Ulloa, quien laboraba en la empresa Backus y siempre tuvo la idea de ayudar a la comunidad a través de participación ciudadana. Así llegó a contactarse con esta ONG que busca líderes en el mundo. La finalidad es promover el espíritu solidario de los empleados de diferentes empresas para que ellos brinden un trabajo voluntario y se embarquen en diferentes proyectos sociales.

¿A qué se dedica Trabajo Voluntario?

Trabajo Voluntario se dedica a la asesoría, investigación de voluntariado con empresas, así como lograr que el personal de las empresas se una a través de actividades benéficas y voluntarias. Nosotros promovemos la participación activa de las personas e instituciones, quienes donan su tiempo y recursos para promover el bienestar entre los ciudadanos y responsabilidad social.

¿Quiénes conforman el voluntariado en las empresas?

Lo conforman desde gerentes hasta asistentes, son personas que tienen el ánimo de hacer algo por su comunidad a través de este trabajo voluntario. Lo curioso, es que vemos que es una de las actividades que los une más en las empresas, porque cada uno da lo mejor de sí. Se les consulta si quieren participar en tal proyecto y si ellos desean, acceden. Lo mejor es cuando uno ve el trabajo cumplido y saber que tu esfuerzo ayuda a muchos niños. Normalmente las actividades benéficas se efectúan los fines de semana.

¿Cuáles son las últimas actividades que han realizado?

Hemos desarrollado tres actividades en el distrito de El Porvenir y en Huanchaco. La última actividad se realizó en el colegio Simón Bolívar del centro poblado El Milagro con cerca de 40 voluntarios de Telefónica se construyó un comedor escolar, se mejoró el mobiliario de los salones y se renovó la loza deportiva. Asimismo, percibimos que existía una sala de cómputo pero los profesores no tenían los suficientes conocimientos para manejarlas, por ello se procedió a una capacitación a los maestros. Con esta actividad se logró ayudar a más de 250 niños que ahora cuentan con una escuela más confortable y acogedora. Como se sabe, muchos de los niños que estudian en este centro educativo aún trabajan en el relleno sanitario, por ello esta iniciativa en lucha contra la explotación laboral infantil a través de escolarización.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Seguir vinculando a más empresas de la región al voluntariado. Actualmente estamos inmersos en un proyecto en el que los trabajadores de una empresa consigan libros para colocarlos en baúles cerca de los niños del colegio Simón Bolívar, y que ellos puedan llevárselos a casa para leer y regresarlos. Formar un hábito de lectura, se pensó en que los libros estén en un baúl en su mismo salón de clases para que exista más cercanía a ellos. Asimismo, seguiremos con actividades que logren que los niños estudien y dejen de trabajar en el relleno sanitario.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: